Campanario, como todos los pueblos sabios, acoge con cautela y expectación la actuación de José Mercé en nuestras Fiestas de Abril. Y lo que podía haber sido una noche memorable tuvo su pequeño incidente (micro mal sintonizado), todo ello según el «Maestro”. Esto le obligó a interpretar dos cantes sin micro, dejando la evidencia de todo su poderío. Pero, por muy brillante que fuera su actuación, que lo fue, siempre queda la anécdota.
(En esta gran noche la belleza tiene un nombre, se llama Cristina Hoyos. Fue un honor para Campanario contar con su presencia)
Cosa que no debemos aceptar, que una simpleza de incidente, reste esplendor a esta noche. José Mercé, en sus 40 años de bagaje, ha ido desgranando saber por todos los rincones de España, y que han culminado en Campanario para gozo y disfrute de nuestra afición. La noche fue grande y el recuerdo nos acompañará siempre.
La afición de Campanario es muy exigente y no ve con buenos ojos impertinencias de ningún artista, no obstante este caso es algo más serio, creo que fue justificado el incomodo del maestro Mercé y Chambras.com ruega a público y artistas que sean comprensivos con las cosas del directo, estas cosas suceden y debemos aceptarlas.
Los que tengan la oportunidad de ver de nuevo las actuaciones de aquella noche en video, podrán apreciar que el nivel fue superior: en guitarras, palmeros, bailaor… y los cantes de José Mercé llegaron al corazón como siempre.
Cuando uno se adentra en las profundidades del flamenco empezando por Malagueñas, seguiriyas, solea, bulerías… y terminando con Al Alba y con Aire, todo ello con la voz de José Mercé, no se puede por menos que sentirse afortunado de vivir en un pueblo sensible y sentimental hacia el buen cante. El sentimiento esta noche ha fluido en todos los poros de los artistas invitados. La entrega ha sido manifiesta por parte de ellos, y Campanario una vez más se ha emocionado compartiendo los mismos sentimientos.
Diego Levita
29 de Abril de 2015 Canta José Mercé A la guitarra: Antonio Amador